Por qué Microsoft quiere Discord

pexels-markus-spiske-1089438.jpg

Según los informes, Microsoft está teniendo conversaciones con Discord para comprar la aplicación de comunicaciones. The Wall Street Journal informa que Microsoft está en “conversaciones exclusivas” para adquirir Discord, y un acuerdo podría estar próximo a cerrarse el próximo mes. Es el objetivo de adquisición más reciente de Microsoft, después que la compañía no lograra adquirir TikTok y Pinterest recientemente. Si bien los tres son servicios muy diferentes, comparten un elemento común: comunidad. Microsoft está dispuesto a gastar mucho en estos servicios porque, fuera de Xbox, no tiene una gran comunidad orientada al consumidor como si es el caso de sus rivales más directos como Google, Amazon, Facebook, Apple, etc.

Microsoft ha visto a Google adquirir YouTube y convertirlo en la plataforma de video más grande del mundo, a Amazon comprar Twitch y dominar la transmisión en directo, a Facebook adquirir tanto Instagram como WhatsApp para controlar la forma en que millones de personas se comunican y socializan en línea cada día, y luego está Apple que gobierna los dispositivos móviles con su App Store.

Microsoft accede a una lista cada vez mayor de más de 140 millones de usuarios activos mensuales que incluye a miles de los mejores usuarios de YouTube, creadores y jugadores. Microsoft quiere su propia comunidad. “Creación, creación, creación: los próximos 10 años se tratarán tanto de la creación como del consumo y de la comunidad que la rodea, por lo que no se trata de crear solo”, dijo el CEO de Microsoft, Satya Nadella en una entrevista con Bloomberg el mes pasado.

“Si los últimos 10 años se han centrado en el consumo, compramos más, navegamos más, miramos más en exceso, hay creación detrás de cada uno de ellos”. Nadella se apresuró a concentrarse en los creadores y las comunidades de el primer año como CEO de Microsoft. Una de sus primeras grandes adquisiciones fue Mojang, el estudio detrás de Minecraft con sus millones de fanáticos devotos. Nadella también ha gastado mucho para adquirir otras comunidades, como LinkedIn con un coste de $26,2 mil millones y GitHub por $7,5 mil millones. GitHub fue un objetivo clave para comprar el amor de los desarrolladores y una gran comunidad, y LinkedIn conectó a Microsoft más profundamente con las empresas y brindó acceso a un importante gráfico social profesional.

Sin embargo el gran fabricante de software no ha tenido éxito en otras adquisiciones. Microsoft compró Beam un par de años después de que Nadella fuera nombrada CEO, y eventualmente lo renombró como su servicio de transmisión Mixer. Microsoft intentó competir con Twitch, pero finalmente fracasó porque no tenía un amplio alcance de consumidores. En cambio, cerró Mixer el año pasado y ayudó a la transición de los streamers a Facebook Gaming.

Discord ofrece a Microsoft una comunidad grande y comprometida.

Utilizado principalmente por jugadores, se ha convertido en un centro de la Generación Z para socializar con amigos, especialmente durante la pandemia. Se compone principalmente de comunidades privadas, y Discord tiene 6,7 millones de servidores activos todos los días. Es una comunidad enorme, el 75 por ciento de los cuales son usuarios de Discord fuera de América del Norte. También se ha convertido en una herramienta esencial para muchos durante el año pasado. Millones de personas usan Fortnite para pasar el rato y jugar juntos, y Discord es la forma principal en que estas comunidades de amigos hablan y chatean mientras juegan. No tiene que organizar una reunión para llamar a amigos o enviarles enlaces, simplemente entran y salen de los canales de voz que siempre están listos y abiertos.

Los aspectos de la comunidad y el creador para la posible adquisición de Discord de Microsoft son claros, pero la La empresa también está impulsada por su deseo de tener grandes servicios públicos que se ejecuten en Azure. Es un área en la que Microsoft se ha quedado atrás de su rival Amazon Web Services (AWS), y es particularmente relevante si se considera que Discord funciona con Google Cloud. Microsoft y Google se están enfrentando nuevamente, por lo que la migración de Discord a Azure de Microsoft se consideraría una gran victoria para sus ambiciones en la nube.

Microsoft también ha hecho la transición de Minecraft de AWS a Azure recientemente, y la compañía rápidamente movió Outlook para iOS lejos de AWS hace años. Tener una gran plataforma como Discord, TikTok o Pinterest en Azure permite a la enorme fuerza de ventas de Microsoft vender más negocio en la nube. Además de esto, Discord también tiene potencial de crecimiento para Microsoft más allá de la nube. Discord recaudó $100 millones el año pasado para tratar de ir más allá de los juegos y atraer comunidades de arte, redes deportivas, clubes escolares y mucho más.

Sin embargo no todo son ventajas, Discord también puede generar a Microsoft dolores de cabeza en relación a la moderación. El año pasado Discord creó un grupo de trabajo para combatir el discurso de odio en el servicio. Como muchas redes sociales, ha tenido que combatir usuarios tóxicos, bots y grupos que utilizan el servicio para piratear, lanzar mensajes de odio y otras actividades nefastas. Microsoft ya tiene una gran experiencia en lidiar con la moderación con su red Xbox Live, y la compañía ha tenido la misión de combatir la toxicidad en los juegos en los últimos años. Si Microsoft tiene éxito en su intento de compra de Discord, los cruces de caminos entre Discord y Xbox son obvios. El jefe de Xbox, Phil Spencer, ha comentado previamente la importancia de Discord como un lugar “donde la gente se reúne para hablar sobre juegos, ver juegos, ver a otros jugar”. Eso debería haber sido Mixer, pero la base de usuarios no estaba allí.

Una adquisición de Discord por parte de Microsoft podría reforzar la integración entre Xbox, PC y Discord, en un momento en el que las consolas se están convirtiendo básicamente en potentes PC. Phil Spencer ha estado abierto a la “conversación cruzada” entre Xbox Party Chat y Discord durante años, y es razonable. Este tipo de integración solo haría que Xbox sea más atractiva que PlayStation, al igual que la adquisición de Bethesda por $7.5 mil millones de Microsoft está diseñada para impulsar Xbox Game Pass con juegos exclusivos. Más allá de eso, seguramente Microsoft ha aprendido a dejar que sus adquisiciones exitosas prosperen de forma independiente. Skype es un ejemplo de lo que sale mal cuando Microsoft intenta integrar un servicio nuevo en su vasta red de software y servicios, pero por otro lado GitHub, LinkedIn y Mojang se han mantenido en gran medida independientes.

Noticias relacionadas

Inicio